Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

María José Guizado Alarcón
  • Mujer
  • Quito
  • Ecuador
Compartir

Amigos de María José Guizado Alarcón

  • Todo Comercio Exterior - EC

Regalos recibidos

Regalo

María José Guizado Alarcón aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de María José Guizado Alarcón

Información de perfil

Tipo de Operador de Comercio Exterior
Estudiante

Blog de María José Guizado Alarcón

INFRACCIONES ADUANERAS 2017

Publicado el agosto 20, 2017 a las 7:00pm 0 Comentarios

“La ley es de cumplimiento para todos, el desconocimiento no exime de responsabilidad” Art. 13 Código Civil

El entorno del comercio exterior es amplio pues involucra a Operadores de Comercio Exterior como: importadores, exportadores, logística, consolidadoras, agentes de aduana. Aquí radica la  importancia de conocer las infracciones aduaneras consideradas como delitos, contravenciones y faltas reglamentarias previstas en el…

Continuar

Actualización 2017 Régimen 21 - Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo

Publicado el agosto 4, 2017 a las 11:00am 0 Comentarios

Según el Código Orgánico de  Comercio e Inversiones – COPCI  en su artículo 149 denominado Admisión Temporal para Perfeccionamiento  Activo , es una  herramienta  de comercio exterior  habilitada para productores, empresarios, personas naturales  que permite la suspensión  total del obligaciones  tributarias por  concepto de advalorem – fodinfa – IVA, para aquellos que opten por utilizar este  régimen.

¿Cuáles son los requisitos  básicos para acceder a este …

Continuar

¿Cuál es la base imponible para el cálculo del ICE en las importaciones?

Publicado el julio 20, 2017 a las 11:30am 0 Comentarios

El ICE es el Impuesto a los Consumos Especiales el cual está regulado por la Ley de Régimen Tributario Interno, es un tributo aplicado a los bienes y servicios de procedencia nacional o importados como son: cigarrillos, bebidas alcohólicas incluida la cerveza, perfumes y aguas de tocador por venta directa, vehículos híbridos y eléctricos y otros bienes. Debe ser pagado por los productores o importadores de los…

Continuar

Licencias de Importación / Exportación- ¿Qué debemos saber?

Publicado el febrero 15, 2015 a las 11:00pm 0 Comentarios

¿Qué es?

Es una  medida  no arancelaria  en  materia de Comercio Exterior y funciona como  un  procedimiento  administrativo utilizado  para la  aplicación de los  regímenes de  importación o exportación de mercancías, que  requiere  la presentación de  una  solicitud u  documentación, distinta de la necesaria para efectos  aduaneros.  

Se convierte  en  un  documento de  control  previo por ejemplo: registros, permisos,  autorizaciones,…

Continuar

Muro de comentarios (4 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

A las 8:58am del septiembre 4, 2017, HERMAN SOZORANGA SANDOVAL dijo...

LO CORRECTO ES:

 

Art. 175.- Infracción aduanera.­  (Sustituido por el num. 1 de la Disposición Reformatoria Tercera, del Código Orgánico Integral Penal, R.O. 180­S, 10­II­2014) Son infracciones aduaneras las contravenciones y faltas reglamentarias previstas en el presente Código.

Para la sanción de contravenciones y faltas reglamentarias bastará la simple trasgresión a la norma.

En el caso de que se ingrese o se intente extraer del territorio aduanero ecuatoriano, mercancía no apta para el consumo humano, el director distrital ordenará su inmediata destrucción a costo del propietario, consignante, tenedor o declarante de ser este identificado y localizable, de otra forma, será pagado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. 

 

 

Muchas gracias

 

Herman Sozoranga Sandoval 

 

A las 8:58am del septiembre 4, 2017, HERMAN SOZORANGA SANDOVAL dijo...

DECISIÓN  728  CAN 

Actualización de la Decisión sobre Asistencia Mutua y Cooperación entre las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la Comunidad Andina

CAPÍTULO I

Definiciones

 Artículo 1.- Para los fines de la presente Decisión se entenderá por:

INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA ADUANERA: Toda acción u omisión que importe la violación de las disposiciones contenidas en la legislación aduanera, prevista como infracción administrativa y sancionable por la Autoridad Aduanera de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional de cada País Miembro.

ILÍCITO ADUANERO: Toda acción u omisión en el ámbito aduanero que conlleve la violación o intención de violación de las disposiciones contenidas en la legislación aduanera o cambiaria, que se prevea como delito, de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional de cada País Miembro.

 

 

Por favor verificar en el power point enviado la siguiente diapositiva:

 

Art. 175.- Infracción aduanera.- Son infracciones aduaneras los delitos, contravenciones y faltas reglamentarias previstas en el presente Código.

Para la configuración del delito se requiere la existencia de dolo, para las contravenciones y faltas reglamentarias se sancionarán por la simple trasgresión a la norma. 

En el caso de que se importare o exportare mercancías no aptas para el consumo humano, el Director Distrital ordenará su inmediata destrucción, debiendo comunicar del particular a la Directora o el Director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a costo del propietario, consignante o declarante. 

 

ESTO NO ESTA ACTUALIZADO 

 

 

 

A las 8:56am del septiembre 4, 2017, HERMAN SOZORANGA SANDOVAL dijo...
Art. 317.- Culpa o dolo de tercero.- Cuando la acción u omisión que la ley ha previsto como infracción tributaria es, en cuanto al hecho, resultante del engaño de otra persona, por el acto de la persona engañada, responderá quien lo instó a realizarlo. 
CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL 
 
Libro Primero LA INFRACCIÓN PENAL
Título I 
 
LA INFRACCIÓN PENAL EN GENERAL
 
 Art. 18.- Infracción penal.­ Es la conducta típica, antijurídica y culpable cuya sanción se encuentra prevista en este Código.
 
 Art. 19.- Clasificación de las infracciones.­ (Reformado por el Art. 1 de la Ley s/n, R.O. 598-3S, 30-IX-2015). Las infracciones se clasifican en delitos y contravenciones.
 
 Art. 20.- Concurso real de infracciones.- Cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los cuarenta años.
 
 Art. 21.- Concurso ideal de infracciones.- Cuando varios tipos penales son subsumibles a la misma conducta, se aplicará la pena de la infracción más grave.
 

Por lo tanto 

 

En el Código Orgánico Integral Penal COIP no se establecen las Infracciones Aduaneras, en el COIP a partir del artículo 299 se establecen los Delitos contra la administración aduanera. 

 

Los Delitos son :

 

Defraudación aduanera   ART. 299  COIP

 

Receptación aduanera   ART 300 COIP

 

Contrabando   ART 301

 

Mal uso de exenciones o suspensiones tributarias aduaneras     ART  302

 

Las Infracciones Aduaneras según el ART 175 DEL LIBRO V DEL COPCI SON:

 

Contravenciones   ART. 190 LIBRO V COPCI

 

Faltas Reglamentarias     ART 193 LIBRO V COPCI 

 
ADICIONAL 
 
A las 8:55am del septiembre 4, 2017, HERMAN SOZORANGA SANDOVAL dijo...

Estimada María José, buenas noches

 
Como le indicaba la única intención es colaborar y aportar de ser el caso sobre temas aduaneros, gracias por la información entregada y que según lo indicado fue facilitada por la aduana y entiendo por la aduana de Quito.
 
Antes de comentarle sobre parte del contenido del power point, me gustaría que usted mismo verifique los siguientes artículos de las siguientes normas, no me crea a mi, verifique por favor y usted mismo emita un juicio de valor al respecto sobre el este tema.
 
A lo mejor para usted pueden ser pequeñas cosas o detalles, pero que en la normativa marcan grandes diferencias. 
 
CÓDIGO TRIBUTARIO 
 
Capítulo II De las infracciones tributarias  
 
Art. 314.- Concepto de infracción tributaria.- Constituye infracción tributaria, toda acción u omisión que implique violación de normas tributarias sustantivas o adjetivas sancionadas con pena establecida con anterioridad a esa acción u omisión. 
 
Art. 315.- Clases de infracciones.- Para efectos de su juzgamiento y sanción, las infracciones tributarias se clasifican en delitos, contravenciones y faltas reglamentarias.  
 
Constituyen delitos los tipificados y sancionados como tales en este Código y en otras leyes tributarias. 
 
Constituyen contravenciones las violaciones de normas adjetivas o el incumplimiento de deberes formales, constantes en este Código o en otras disposiciones legales. 
 
Constituyen faltas reglamentarias las violaciones de reglamentos o normas secundarias de obligatoriedad general, que no se encuentren comprendidas en la tipificación de delitos o contravenciones.  
 
Nota: El ART. 315 dice clases de infracciones tributarias, que no es lo mismo decir infracciones aduaneras. 
 
Art. 316.- Elementos constitutivos.- Para la configuración del delito se requiere la existencia de dolo. Para la de las contravenciones y faltas reglamentarias, basta la transgresión de la norma. 
En los delitos, los actos u omisiones que los constituyen se presumen conscientes y voluntarios, pero será admisible la prueba en contrario. 
 
 
 
 
 

© 2017   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio