Publicaciones de Valeria Marcela Carrillo Padilla (4)

Ordenar por

 

Se ha detectado en Holanda, que en los últimos tiempos, ha aumentado el número de empresas exportadoras de diversos productos, agroalimentarios especialmente, que han enviado mercancías sin recibir la contrapartida económica correspondiente. Cuando el exportador intenta reclamar lo debido, no tiene posibilidad de tomar contacto con nadie en los teléfonos y direcciones anteriormente utilizados. Aunque el hecho no es nuevo, el número de casos ha ido en aumento.

A raíz de un fraude de esta naturaleza, en que la víctima fue una empresa de Mercasevilla, se ha constatado el “modus operandi” de estos nuevos “importadores” que se asemeja mucho en todos los casos. El inicio es la adquisición por un ciudadano de cualquier nacionalidad de una antigua sociedad de responsabilidad limitada que lleve años sin operar, lo que representa un ahorro considerable con relación al costo de constituirla “ex novo”; normalmente se trata de “holdings”, “beheer” (gestorías), “adviesbureau” (asesorías), lo que ya puede constituir una advertencia, pues no es normal que esta clase de empresas se dediquen a la importación de frutas, hortalizas o vino, por ejemplo.

 

COMENTARIO

 

El nuevo importador realiza simultáneamente un número elevado de pedidos de mercancía a diversos proveedores, siempre con enorme urgencia. El exportador, aunque solicite las garantías correspondientes por el porcentaje que estime oportuno de la operación y la entidad garante investigue los antecedentes del importador, estos resultan intachables, sin ningún elemento que haga dudar de su fiabilidad en los diez o quince años de vida de la empresa. La urgencia le es beneficiosa para evitar que la constatación de la concentración de riesgos por los muchos pedidos, hagan más difíciles o costosas las garantías.

 

INTEGRANTES:

 

LIZETH BRICEÑO

JAVIER ALMEIDA

VALERIA CARRILLO

PAUL IMBAQUINGO

 

FUENTE:

 

Diario Electrónico Ecuador Inmediato.

Leer más…

 

En China es probable que la importación de soja suba de 52.85 millones de toneladas (Período 2010-11), a 58.50 millones de toneladas en septiembre 2011/Agosto 2012, ya que la dependencia de China en la importación de soja llegó a niveles alarmante, esto se debe a la baja producción local de soja y a la alta demanda de consumidores que cada vez va aumentando, por lo que China tomará la decisión de comprar soja en Sudamérica ya que su proveedor principal que es Estados Unidos a tenido una baja cosecha en el ciclo 2011/12 por lo que no podrá abastecer las necesidades de China,  los principales proveedores sería Argentina y Brasil a niveles sin precedentes de 10 y 22 millones de toneladas respectivamente, sobrepasando igualmente la capacidad de exportación de estos países.

 

Conclusiones: China se encuentra totalmente dependiente de los países exportadores de soja o porotos, esto debido a que su producción local no alcanza abastecer la gran cantidad de consumidores del producto que cada vez va en aumento.

 

Fuente: Terra Noticias.com

Autores:

-         Javier Almeida

-         Lizeth Briceño

-         Valeria Carrillo

-         Paúl Imbaquingo

Leer más…

 

En Venezuela la importación de azúcar desde el año 2005 al 2011 (6años) ha crecido 433%, ya que en el 2005 se importaba 150.00 toneladas, y en el 2011 se encuentra en 800.000 toneladas, estos son daos no oficiales de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), y aseguran los cañicultores  que en el 2012 cotunuarán las 800.000 toneladas, ya que el consumo de alimento permanece estancado en 1.25 millones de toneladas anuales, el presidente de la (Fesoca), advirtió que se seguirá importando a un precio de $1.000, la tonelada, siendo este un gasto de 800 millones para el estado, además el representante de los cañicultores realizó su solicitud de derogar las licencias de importación de azúcar a los consumidores industriales ya que esto afecta a la producción nacional.

 

Fuente: Entorno Inteligente.com

Autores:

-          Javier Almeida

-          Lizeth Briceño

-          Valeria Carrillo

-          Paúl Imbaquingo

Leer más…

Importadores siguen preocupados por licencias

El sector automotor espera que no se soliciten subpartidas; pide además conocer las condiciones de importaciones del próximo año

Las licencias para la importación de 42 subpartidas arancelarias, entre las cuales, figuran CKD (auto partes), celulares y neumáticos, entre otros, que solicita el Gobierno desde el pasado 17 de septiembre, continúan creando dudas y preocupaciones en los empresarios.

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), manifestó que existen dos problemas puntuales para esta industria, que esperan que el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) pueda corregir.

El primero de ellos radica en que la mencionada Cartera de Estado no solicite las subpartidas en las licencias del capítulo vehículos, con la finalidad de que los empresarios puedan importar según los requerimientos del mercado.

Se espera que el Mipro emita en 72 horas las licencias con la aprobación de las importaciones.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que la restricción en las importaciones, medida que impulsa el Régimen, busca reducir el déficit de la balanza comercial, y se mostró preocupado al mencionar que el sector importador sea el que deba asumir nuevas reducciones en sus compras.
Los empresarios esperan que el Gobierno no imponga más trabas a la importación de productos ya que estas medidas producen problemas en el mercado.


COMENTARIO:

El sector necesita conocer cuáles serán las condiciones para las importaciones de 2012, a fin de que las compañías puedan tener una adecuada planificación, además los empresarios esperan que el Gobierno no aplique más restricciones

 

FUENTE:

Diario de Negocios HOY

 

AUTORES:

Lizeth Briceño

Valeria Carrillo

Paúl Imbaquingo

 

Leer más…