Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Hola, Llevo casi 3 meses buscando orientacion con respecto a este asunto, al igual que yo, habemos muchos inmigrantes en España y resto del mundo que deseamos volver a nuestro pais. unos con menaje de casa y otros como es mi caso, el de al menos llevar mi vehiculo.

 

El caso es que no se encuentra dentro del plan retorno voluntario ya que es un vehiculo del noviembre 2002 y segun he re-leido no pueden acogerse vehiculos de mas de 4 años de antiguedad, aparte del engorroso asunto de estar sujeto a sorteo y una larga lista de espera. 

 

No tengo la mas remota idea de las tasas y aranceles que deberé pagar en la aduana, muy aparte del valor del flete y seguro, estoy totalmente perdido y agradecería me ayuden a solventar mi duda, ya que actualmente en España la venta de vehículos esta detenida totalmente.

 

El vehiculo tiene matricula de noviembre del 2002 y motor de 1.8litros, pesa 1.450kg aproximadamente y no dispongo de factura para su valoracion, no se si existe un metodo distinto.

 

Muchas gracias

 

Jean P.Cornejo

 

Etiquetas: aduana, retorno, vehiculos, voluntario

Vistas: 3568

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos Jean aquí te dejo un poco de información que te podría servir:

Preguntas Frecuentes Sobre Valor en Aduana



Estimado señor Jean P. Cornejo

 

Un gusto en saludarlo y entiendo muy bien su situación asi como la de muchos migrantes, por mi profesión y trabajo me he topado con varias personas que retornan al Ecuador con sus menajes de casa y por ser mal asesorados incluso en mismo SENAMI en el extranjero.

 

En todo caso usted no puede traer el vehículo que indica sencillamente porque no cumple los requisitos establecidos.

Sin nigún compromiso de ningún tipo puede escribirme para consultar herman@serloa.com

 

Le adjunto todo lo relacionado con respecto a la importación de menajes de casa para usted conozca con detalle el tema:



Archivos adjuntos:

 

Que tal Jean

Lamento comunicarte que el vehículo que tu tienes está prohibido de importarse al Ecuador, por cuanto únicamente está permitida la importación de vehículos cuyo año de fabricación coincida con el año de la importación o el año siguiente. es decir que solo puedes importar vehículos 2011 y 2012.  La disposición a la que tu haces referencia respecto de cuatro años de antiguedad, se refiere a que ese tipo de vehículos usados, se incorpora como parte del menaje de casa para que los migrantes puedan favoracerse en dos sentidos: primero, con liberación de aranceles; y, segundo, importar un auto usado de no más de cuatro años de uso.

 

Esa disposición la puedes encontrar en la Resolución 184 del COMEXI

Saludos 

 

Saludos

Hola, con respecto a tu consulta todo migrante puede regresar con sus cosas y su vehículo pero tiene que cumplir siertas exigencias por parte de la aduana.

 

El vehículo tiene que tener un maximo de 4 años de uso incluyendo el año en que estamos

no tiene que superar los 3000cc

y no superar el valor EXW. de USD 20000.00

Tiene que tener el titulo de propiedad o matricula del vehiculo, certificacion de pago, descripcion completa del vehiculo incluyendo el numero de motor.

todos los tramites se los puede realizar aca en Ecuador.

cualquier informacion estoy a sus ordenes, macgyver151@hotmail.com

aqui le adjunto la informacion necesaria para sus inquietudes para mas informacion puede acceder gratuitamente a la pag de la SENAE

 

  1. Qué debo cumplir para obtener el beneficio de traer Menaje de Casa exento del pago de  tributos?

    1. Permanencia en el exterior.- Gozarán de la exención tributaria cuando: 

      1. El migrante ecuatoriano haya residido legalmente o no en el exterior, por un lapso no inferior a un año, con ingresos al Ecuador que no sumen más de sesenta días (60) en el último año (cuentan todos los días inclusive feriados y descanso obligatorio), el que se contabilizará desde la fecha de ingreso al país con ánimo de residencia. 

        Para el caso de residentes legales en el exterior, que registren más de dos ingresos el Ecuador en el último año, deberán presentar documentos consularizados o notariados en el Ecuador que demuestren su ánimo de residencia en el exterior y su ánimo de retorno permanente el Ecuador.  Se puede presentar documentos como contrato de trabajo donde se especifique la fecha de inicio y fin del contrato. 

        La persona migrante deberá ingresar al país con su pasaporte o cédula ecuatoriana, caso contrario todo aquel ecuatoriano que haga su ingreso al país con otra nacionalidad y visa de turismo t-3, no se beneficiará de la exoneración de tributos.

      2. El extranjero que cuente con visa de inmigrante, o con visa de no inmigrante siempre que su permanencia en el país sea mayor a un año, para lo cual deberá presentar el contrato de trabajo respectivo. En caso de que la Visa se encontrare en trámite, el interesado deberá presentar una garantía específica por el 120% de los eventuales tributos como consecuencia de la importación, con una vigencia máxima de 90 días hábiles.

      3. Cuando la salida del país del ecuatoriano no se haya registrado por parte de la Policía de migración, el tiempo de permanencia del viajero en el exterior se podrá acreditar mediante certificados consulares o registros acreditados por la Secretaría Nacional del Migrante “SENAMI”.

    2. Arribo del Menaje de casa y equipo de trabajo.- A los ecuatorianos y extranjeros para acogerse a la exención tributaria, el menaje de casa y/o equipo de trabajo deberá arribar dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes y seis meses después de la fecha de arribo con ánimo de permanencia del beneficiario del menaje de casa.

    3. Beneficio por más de una vez.-.: Para acogerse al beneficio de la exención tributaria de menaje de casa y/o equipo de trabajo por más de una vez, se deberá acreditar una permanencia en el Ecuador de al menos cinco años contados desde la presentación de la Declaración Aduanera que le permitió exonerarse la vez anterior, con interrupciones (salidas del país) que en total no superen los 150 días calendarios.


  2. ¿Qué se considera  Menaje de Casa,  Equipo de Trabajo y Vehículo para poder recibir el beneficio de la exoneración del pago de tributos?

    *Menaje de casa.- Son todos los elementos de uso cotidiano, propios de la morada en la que habita una familia, tales como: electrodomésticos, ropa de vestir, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios, enceres de hogar, computadora, adornos, cuadros, vajilla, herramientas de uso doméstico, libros, juguetes etc, que se importe con motivo de cambio de domicilio permanente, siempre que por su cantidad no se considere destinada al comercio.  La cantidad de  estos artículos serán en relación al número de personas que conforman el núcleo familiar que retorne al país o permanezca en él,  llámese núcleo familiar solamente a conyugue e hijos debidamente comprobados.  

    Al momento de importar artículos nuevos como parte del menaje de casa, se deberá adjuntar la factura comercial original a nombre del beneficiario de la exoneración y con fecha anterior a la fecha de ingreso al país con ánimo de residencia. En todo caso todos los artículos deberán haber pertenecido al migrante previo a su establecimiento en el exterior o haber adquirido durante su estadía en el exterior.

    Además también se considera como parte del menaje de casa a un vehículo automotor, cuyas características se detallan más adelante.

    *Equipo de trabajo.- Es el conjunto de utensilios, instrumentos y/o equipos profesionales, nuevos o usados  vinculados o no a la actividad, profesión, arte u oficio del viajero, necesarios para emprender una actividad productiva en el país. Los equipos de trabajo no necesariamente deben ser portátiles, por lo tanto pueden ser herramientas de trabajo estacionario o fijas que son susceptibles de ser desarmadas o desmontadas, eje: tornos, fresadoras, estructuras metálicas (andamios), etc.

    Bajo ninguna circunstancia se admitirá que arribe en calidad de equipo de trabajo vehículos, naves o aeronaves cuya clasificación arancelaria específica corresponda a los Capítulos 87, 88  y 89 del Arancel Nacional de Importaciones, eje: botes, motos de agua, tractores de uso camionero, camiones, cabezales, furgonetas, buses, tractores agrícolas (cortadores de pasto), etc.

    Además bajo ninguna circunstancia se admitirá como equipo de trabajo materias primas, insumos ni textiles, eje: si se importa  como equipo de trabajo máquinas de coser, no se debe incluir al mismo: rollos de tela, botones, carretes de hilo, cortes de tela, etc.  ya que estos son considerados materias primas e insumos.

    Al momento de importar dentro del equipo de trabajo artículos nuevos como parte del menaje de casa, se deberá adjuntar la factura comercial original a nombre del beneficiario de la exoneración y con fecha anterior a la fecha de ingreso al país con ánimo de residencia. En todo caso todos los artículos deberán haber pertenecido al migrante previo a su establecimiento en el exterior o haber adquirido durante su estadía en el exterior.

    *Vehículo como parte de menaje de casa.- Se considera también parte del menaje de casa hasta un vehículo automotor de uso familiar, de un valor Ex Work (EXW) de hasta USD $20.000 y con un cilindraje no mayor a tres mil centímetros cúbicos, siempre que su año de fabricación corresponda a los últimos cuatro (4) años incluido el mismo de la importación, es decir contando el año en que se realiza el embarque hacia el Ecuador.

    El año de fabricación del vehículo se lo verificará directamente en el motor del vehículo y si el vehículo automotor no cumple con las especificaciones arriba establecidas pierde el beneficio de la exoneración de tributos como parte del menaje de casa y si es usado se autoriza el reembarque al lugar de origen.

    Para poder importar el vehículo automotor como menaje de casa, este debe haber sido embarcado conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.

    El valor en aduana de los vehículos se establecerá de la siguiente forma:

     

    1. En caso de vehículos adquiridos el mismo año del retorno del migrante al país, el valor en aduana EXW será el de transacción, el cual no podrá ser SUPERIOR A USD $20.000, o su equivalente en otra moneda. En caso la compra del vehículo se realice con una moneda distinta al Dólar, el tipo de cambio que se tomará en cuenta será el vigente al día en que se presente la declaración aduanera a consumo.
    2. En caso de vehículos adquiridos en un año distinto al del retorno del migrante dicho valor en aduana EXW será el valor de transacción vigente al año en que fue adquirido, aplicando la tasa de depreciación que dispongan las normas del Régimen Tributario Interno.

      RECOMENDACIÓNES: para tener conocimiento si el valor de su vehículo adquirido en un año distinto al del retorno es el indicado para ingresar como parte del menaje de casa, Consulte Aqui.

      En uno y otro caso, el valor obtenido no podrá nunca superar los USD $20.000.

      Para los vehículos usados se demostrará la propiedad del mismo, adjuntando a la solicitud de exoneración de tributos eloriginal de la matricula anual de circulación o documento equivalente emitida por la autoridad competente en el exterior. No se acreditará la propiedad del vehículo con la simple presentación de la factura comercial u otro instrumento privado sea este civil o mercantil.

      Si dentro del menaje de casa se incluyen dos o más vehículos automotores, que cumplan los requisitos establecidos, se aceptará como parte del menaje de casa el vehículo de mayor valor, el resto de vehículos automotores deberán clasificarse dentro de la subpartida específica del Arancel Nacional de Importaciones y cumplir con todas las formalidades aduaneras de Ley. Sólo si el vehículo restante es nuevo y del mismo año de la importación podrá ser nacionalizado pagando los tributos correspondientes, caso contrario se autorizará el reembarque obligatorio.

  3. ¿Qué documentos debo presentar en la Aduana para poder solicitar la Exoneración de Tributos del Menaje de Casa? 

    1. Declaración Juramentada, lo realiza ante el Cónsul del Ecuador en su lugar de residencia, o ante un Notario Público en el Ecuador, en la que se detallarán el nombre de los miembros de su núcleo familiar, la cantidad de los bienes, el valor referencial unitario y el estado de cada artículo; así como la intención de establecer su domicilio permanente en el Ecuador. (Descargar) 

    2. Certificado de Movimiento Migratorio, emitido por la Policía de Migración, y  en caso de haber emigrado irregularmente y no contar con el registro de la fecha de salida del Ecuador, deberá obtener el Certificado de haber permanecido más de un año fuera del país otorgado por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI). (Descargar)

    3. Documento de Transporte, o contrato de fletamento que lo emite la empresa que transporta sus bienes.

    4. Póliza de Seguro de Transporte, obtenida en cualquier Compañía de Seguros del Ecuador o extrajera domiciliada en el país.

    5. Factura Comercial,  a nombre del beneficiario del menaje de casa tanto para aquellos bienes que sean nuevos como para el vehículo automotor.

    6. Pasaporte original, del beneficiario del menaje de casa y su núcleo familiar, o en caso de que estos no hayan viajado, algún documento de identidad que los acredite como tal si se importan artículos para ellos.

    7. Matricula Anual de Circulación del vehículo automotor, a nombre del beneficiario del menaje de casa.

    8. Registrar el modelo del vehículo en el Servicio de Rentas Internas, esto paso es indispensable si se importa un vehículo como parte del menaje de casa y debe ser realizado antes de presentar la declaración aduanera. El proceso de registro de entrega es de 5 días laborables. (ver requisitos)

  4. ¿Por qué perdería el beneficio de la Exoneración de los Tributos de mi Menaje de Casa?

    El Menaje de Casa de un migrante perderá el beneficio de la exoneración de tributos cuando:

    1. El ecuatoriano que retorna al país, habiendo permanecido en el exterior por el período mínimo de un año, haya registrado ingresos al Ecuador que superan los sesenta días (60) en el último año;  esto siempre y cuando su menaje arribe dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes y hasta ocho meses después de su ingreso al país. 

    2. El  ecuatoriano que ha cumplido con los presupuestos del tiempo, pero no adjunta la factura comercial a su nombre como requisito para las mercancías nuevas.

      En los literales a) y b) se deberán cancelar los tributos de acuerdo a lo establecido en la partida específica del capítulo 98 del Arancel Nacional de Importaciones, es decir su menaje de casa no pierde su naturaleza por lo que podrá ser despachado.

    3. Los bienes que no cumplan los requisitos para ser considerados menaje de casa o equipo de trabajo, deberán clasificarse en la subpartida específica del arancel nacional de importaciones y cumplir con todas las formalidades aduaneras exigibles; por ejemplo: si usted trae como parte del menaje de casa alimentos estos requerirán del Registro Sanitario, o si usted trae artículos en cantidades que se consideren comerciales como zapatos nuevos deberá adjuntar el Certificado de Calidad (INEN); o encaso trae mercancías de prohibida importación deberá reembarcar inmediatamente. (Desacargar)

    4. Por ningún concepto se considerara como no exento de tributos al vehículo que no haya cumplido con los requisitos establecidos para su exoneración como parte de un menaje de casa. Este se deberá reembarcar inmediatamente.

  5. ¿Qué pasos debo seguir para sacar mi Menaje de Casa de la Aduana?

    1. Contratar a un Agente de Aduana de su confianza, a quien le entregará todos   los documentos para que realice el envío electrónico de la Declaración Aduanera Única. El listado de Agentes de Aduana lo encuentra en la Web de la Aduana, Aqui.

    2. Presentación de la Declaración Aduanera Única en la ventanilla de recepción de trámites del Distrito donde llegó menaje de casa. Esto en el área de Nacionalización de mercancías, Aforo documental. 

    3. Se realiza el acto de Aforo Físico al 100% de los bienes que incluye el menaje de casa, los mismos que al estar conforme con la lista juramentada y cumpliendo con las condiciones del menaje establecidos se generaría un Informe de Aforo sin novedad.

    4. Se liquida la Declaración Aduanera Única presentada sin el cobro de los tributos, autorizando con esto la salida de la mercancía.

    5. Si en el acto de Aforo Físico se observan novedades, se dirige el informe de aforo respectivo al departamento Jurídico para que se estime lo pertinente; pudiendo la CAE autorizar la separación de las mercancías que no correspondan a menaje de casa para luego reembarcarlas, o solicitar el pago de los tributos y cumplimiento de las formalidades aduaneras. Una vez cumplido con lo estipulado por el Gerente del Distrito Aduanero se procede con la liquidación y salida de la carga.

  6. ¿Qué debo hacer para matricular el Vehículo que importe como parte de mi Menaje de Casa?

    1. Al momento que se realiza la Declaración Aduanera Unica y el Agente de Aduana llena la información del detalle del vehículo en el REGISTRO ADUANERO DE MATRICULACIÓN VEHICULAR (RAMV), automáticamente es enviada la información a la Policía Nacional de Tráansito y a la Comisión de Tránsito del Guayas, por lo que una vez salido su vehículo de la Aduana deberá acercarse a dichas Instituciones y cumplir con los requisitos que se detallan en el Anexo 4.

    2. Adicionalmente es importante que usted sepa que todos los vehículos que ingresan al país con exoneración TOTAL de tributos tendrán un bloqueo en la matrícula que se identificará con la palabra “NO NEGOCIABLE”  esto durante los 5 años que indica la ley para poder ser transferido su dominio, contados desde la fecha en que se otorgó el beneficio, es decir desde la fecha en que usted recibió la Autorización de su menaje de casa por parte del Gerente del Distrito Aduanero.

Saludos,

en referencia a la inquietud del migrante que dice allarse desorientado , le hago conocer que si desea informacion sobre el plan retorno conocido tambien como menaje de casa , hay muchisima informacion clara y precisa sobre el tema , empezando por esta pagina www.todocomercioexterior.com.ec luego puede visitar la pagina del senami, aduanas del ecuador , informacion en los cientos de paginas , casi todos concuerdan con lo mismo , ya que hoy en dia abunda la informacion sobre menaje de casa y no es verdad que tiene que pasar ningun sorteo ni tramites engorrosos, estoy sirviendo a la comunidad Ecuatoriana que regresa con sus mudansas y no hay uno solo de los migrantes que se les ha servido que hayan tenido problemas si se ajustan a las reglas que  dicta aduana. En el caso del sr el vehiculo que quiere ingresar al pais simplemente  no puede ingresar porque es del ano 2002 no puede ingresar ni como menaje ni como exportacion porque la ley de Aduanas de Ecuador no permite ingresar autos USADOS.

www.enviosecuador.com encontraras videos y explicaciones de como hacer el menaje de casa y las caracteristicas del vehiculo como refencias de compatriotas servidos .

 

Hola, muchas gracias por sus respuestas, mi intencion no es la de acogerme al plan retorno puesto que no estoy dentro del perfil, mas bien mi intencion de importacion era meramente particular a sabiendas del perjuicio economico que esto conlleve. una vez ya descartada la importacion de mi vehiculo, desearia me ayuden de la misma forma como lo han hecho hasta ahora sobre un Título de Importación Temporal de Vehículo (T.I.T.V) o Libreta de pasos por Aduanas (L.P.A.), todo ello a sabiendas de su temporalidad que no sobrepasa los 90 dias creo.

 

No soy necio ni pesado, unicamente que me niego a "regalar" mi vehiculo que tanto me costó conseguir aqui en españa, no lo puedo vender ya que la crisis acá se esconde por los medios de comunicacion y es abrumadora, y no tengo corazon suficiente para dejar abandonado un vehiculo que funciona prefectamente y mas aun sabiendo que por las fronteras de Ecuador ingresan a diario vehiculos de muchisimos mas años que el mio precisamente como turista. no me importa pasar por aduana cada x tiempo, solo deseo no darme por vencido.

Hola buenos días.

Entiendo perferctamente la preocupación de Jean. La información que le están proporcionando es para acogerse a los planes de retorno de los migrantes y miro que por ahí no va el tema. Reitero que un vehículo del año 2002, no puede importarse a nuestro país. Aquí no se trata de regalar el vehículo ni mucho menos; sino más bien de hacerte conocer los riesgos de traer ilegalmente un vehículo prohibido de importar. Tu lo has dicho, por las fronterasn pasan a diario miles de vehículos, pero eso es diferente a tu caso; ese paso de frontera no es en ningún caso una importación. En cambio tu lo que pretendes es importar un vehículo; y, la única posibilidad de hacerlo es cumpliendo las normas vigentes. La primera que ya te la han comentado los colegas, dentro del menaje de casa para los migrantes, pero no más de cuatro años de uso; y, la segunda, fuera de todo plan para migrantes, pero el vehículo tiene quer ser del 2011 o del 2012. Lamento decirte que no veo otra posibilidad de traer tu vehículo legalmente. (Cel 098 306 373)

Saludos a todos 

 

 

Laa parte pertinente de la Resoluición 184 del COMEXI esteblece:

 

Artículo 1.- Las importaciones de vehículos automóviles y demás vehículos terrestres, sus partes, piezas y accesorios, clasificables en el Capítulo 87 y en la subpartida 9808.00.00.94 del Arancel Nacional de Importaciones, con excepción de las partidas 8712.00.00, 87.13 y 87.16; se regirán, además, por las siguientes disposiciones:

 

a. Se permite la importación de vehículos automóviles, y demás vehículos terrestres, siempre y cuando sean nuevos y su año modelo corresponda al año en que se realice la importación o al año siguiente de la importación. El año modelo del vehículo se verificará por el Número de Identificación del Vehículo (VIN).

 

Para la determinación del año en que se realice la importación de los vehículos señalados, se considerará la fecha de embarque.

 

No se consideran como nuevos aquellos vehículos cuyos documentos señalen otra condición.

 

b. Se permite la importación de partes, piezas y accesorios de los vehículos automóviles, y demás vehículos terrestres, siempre y cuando sean nuevos.

 

c. Para efectos de proteger el medioambiente, las importaciones amparadas en esta Resolución, deberán cumplir con todas las normas aplicables para su protección vigentes en el Ecuador.

 

d. Los vehículos automóviles y demás vehículos terrestres que ingresen al país con el propósito de cumplir contratos de obras públicas bajo el Régimen de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado y que soliciten cambio de Régimen a Importación a Consumo, serán considerados como nuevos, siempre que, al momento de haber ingresado a este régimen especial, hayan cumplido con lo estipulado en el literal a) del artículo 1 de la presente Resolución.

Hola Jean,

iContainers es una empresa transitaria on-line que podría ayudarte en el envío de tus cosas ya que te facilitará información sobre precios de flete, seguros, etc. y te realizará el transporte si es de tu interés. iContainers se dedica a la exportación desde España al resto del mundo o a la importación de mercancías de cualquier punto del mundo a España. Puedes ponerte en contacto a través de nuestra web www.icontainers.com o llamando al 933435264.

Espero que esta información te sea de ayuda.

 

Saludos

Responder en Discusión

RSS

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio