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¿Cuales son la principales barreras a las exportaciones?

El enfoque que busco es para las exportaciones desde Ecuador hacia el resto del mundo. En lo posible con ejemplos y de que manera se clasifican.

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El exportador, en su objetivo de vender en los mercados internacionales, se puede encontrar con una serie de obstáculos que le dificulten o incluso le impidan poder realizar sus ventas.

Los obstáculos pueden ser de tipo:

Fiscal

Cuantitativo

Técnicos

Medioambientales

a) Barreras fiscales

Comprenden todos aquellos impuestos que gravan la entrada en un país de una mercancía extranjera.

El nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento de precio de tal magnitud que lo haga invendible.

Además, también el nivel de estos impuestos puede ser distinto dependiendo de cual sea el país de procedencia del producto, según los posibles convenios y acuerdos internacionales que tenga firmado el país importador. Esto origina importantes agravios comparativos entre los potenciales exportadores.

b) Barreras cuantitativas

Muchos países establecen límites en el volumen que puede ser importado de diversas mercancías, con el objeto de tratar de defender su industria nacional.

Estos límites pueden funcionar:

Elevando sustancialmente los impuestos que gravan la entrada de una mercancía, una vez que se haya superado cierto volumen de importación.

Denegando la entrada de nueva mercancía cuando se haya superado dicho volumen.

c) Barreras técnicas

Los países pueden exigir a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos (relacionados con la seguridad, salud y calidad del producto), que en ciertas ocasiones dificultan notablemente la posibilidad de exportar a dichos países.

A veces, algunos gobiernos utilizan esta exigencias técnicas como pretexto para defender sus mercados nacionales de la competencia de productos extranjeros.

d) Barreras medioambientales

Son cada vez más importantes e incluye distintas normativas que exigen a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertas normas medioambientales:

Envases reciclables

No utilización en su elaboración de determinados componentes contaminantes, etc.

Para concluir, decir que:

Las barreras fiscales y cuantitativas son más típicas de los países menos avanzados.

Las barreras técnicas y medioambientales lo son de los países desarrollados.

Entre los ejempos podemos tener:

*LA MADERA                           BARRERA SELLO VERDE
 
*CACAO                                  BARRERA POR PUERTO DE SALIDA SOLO MARITIMO
 
*CHATARRA, MAIZ, ARROZ       BARRERA POR CUPO
 
*PAPAS                                   BARRERA FITOSANITARIO

BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

Se considera como barreras comerciales a todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y/o servicios en un mercado determinado. Aunque por lo regular solo se mencionan como barreras aquellas que dependen de la decisión de autoridad del gobierno de algún país, es necesario tomar en cuenta otros elementos que también pueden dificultar nuestra operación en mercados extranjeros, por ejemplo las barreras físicas que dificultan al acceso a ciertos mercados, como accidentes geográficos o falta de infraestructura en comunicaciones, o bien factores sociales, culturales y económicos que pueden hacerlo menos atractivo o incluso peligroso, especialmente cuando estos dan como resultado inestabilidad social y económica o cuando determinan valores, usos y costumbres de población que antemano se sabe que serán un obstáculo para la comercialización y aceptación del producto que parte del consumidor.

 

BARRERAS NORMATIVAS O GUBERNAMENTALES


Se consideran barreras de este tipo a las normas que impone el gobierno de un país para permitir el acceso a su mercado interno de mercancías procedentes de otros países, con diferentes fines, que pueden ser:

  • Recaudatorios. En este caso impone impuestos y pago de derechos a los agentes económicos para acrecentar la hacienda pública.
  • De protección al consumidor. Se utiliza esta barrera cuando el consumo o uso de determinado producto o y/o servicio pudiese dañar la salud corporal, intelectual o moral de la población. Este tipo de barreras se aplica en el Ecuador por ejemplo cuando se aplican el ICE a productos denominados de consumo especial como cigarrillos, bebidas alcohólicas, etc.
  • De protección a la industria o a la economía nacional. Esta barrera tiene como fin proteger sectores estratégicos de la economía o de la industria nacional así como eliminar prácticas desleales de comercio y asegurar que la actividad económica se realice en un marco “ético” de competencia. Muchas economías alrededor del mundo han optado con esta barrera como países latinoamericanos y Ecuador de la misma manera imponiendo salvaguardias a algunos productos
  • De protección al patrimonio cultural del país. El propósito de ésta es restringir cualquier tipo de operaciones y acciones comerciales que pueden afectar negativamente a zonas que se consideren patrimonio cultural del país. Este tipo de barrera se utiliza en el ecuador con el fin de conservar el patrimonio cultural, impidiendo la salida por ejemplo de cerámicas de culturas como las tolita (Venus de valdivia)
  • De conservación del medio ambiente físico. Esta barrera consiste en restringir el uso de material contaminante en productos y envases, en material publicitario.
  • Evitar la contaminación visual o auditivo, o de ambos tipos, como carteles y anuncios espectaculares, o propaganda sonora emitida mediante megáfonos fijos o móviles, en material para promoción.

 

Los gobiernos suelen imponer al comercio exterior 3 clases de barreras, que en función de su naturaleza pueden ser:

  1. Arancelarias.
  2. No arancelarias.
  3. Proteccionistas.


Las barreras legales que se utilizan con más frecuencia son las “arancelarias”, que tienen como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y/o servicios a un país dado, por medio del establecimiento de impuesto a la importación, ya que cuanto más alto sea el monto de los aranceles será más difícil que ingresen y compitan contra la producción local las mercancías de otro país, porque esta cantidad, que incide en los “costos” de importación, se traslada a los precios de los productos de importación y los eleva.


Las barreras arancelarias son los altos aranceles o impuestos que impone el gobierno para evitar la importación en forma indiscriminada, o bien, para que se importen sólo determinados productos o servicios o se importe sólo de determinados países. Para los países que han establecido un tratado comercial, el certificado de origen es el documento que garantiza un tratamiento preferencial a sus mercancías.

  •  UN ARANCEL O CUOTA COMPENSATORIA.- Es la cantidad de dinero que deberá pagar a la hacienda de otro país aquel exportador que haya incurrido en una práctica desleal, o dumping, al comercio internacional.

  • UN ARANCEL O IMPUESTO COMPENSATORIO.- Es la sobretasa impositiva a la importación que las autoridades de un país determinan que un país o un exportador que haya caído en una práctica desleal debe pagar como sanción por haber dañado algún sector de su actividad económica.


BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS


Se refiere a las disposiciones gubernamentales que obstruyen el ingreso de mercancías a un país determinado poniendo cómo requisito para dejarlos entrar: que los productos y servicios cumplan con las determinadas reglas o que reúnan ciertas características.

El ecuador a lo largo de la historia ha estado presionado con estas medidas, ya que por ejemplo la Unión Europea le exige este tipo de requisitos para importaciones de productos agrícolas y estas son: certificados de origen, normas INEN,etc.

  • Barreras no arancelarias sanitarias: Proponen evitar el ingreso al país aquella mercancía que pueda dañar la salud de la población debido a que puedan contener elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.
  • Barreras comerciales no arancelarias técnicas: Se refiere a los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado.
  • Medidas proteccionistas: Obstáculos al comercio internacional que imponen los gobiernos asignándoles cuotas de importación, boicot, bloqueo y embargo.
    • cuotas de importación: Cantidades máximas de cierto tipo de mercancías que un país ha determinado admisible importar de otro país o región.
    • boicot: Negativa por parte de un país o varios países de comprar o vender cierto tipo de mercancías a otro país esto con el objetivo de presionar a cierto país para que realice concesiones y acciones en el ámbito internacional o interno.
    • bloqueo: Acción política, militar y comercial agresiva que impide a un país relaciones comerciales con otros países en forma unilateral.

 

Las barreras comerciales pueden ser:

  • Locales: se aplica en una localidad relativamente reducida.
  • Sectoriales: se aplica solo a un determinado giro de negocios dentro de un país.
  • Nacionales: afectan a la actividad comercial de todo un país.
  • Regionales supranacionales: tienen impacto en dos o tres países por su situación geográfica, cultura o interés comerciales constituyen un grupo identificable.
  • Internacionales: tienen como fin regular el libre comercio entre dos o más países independientemente de si pertenecen o no a una misma región.

Las barreras que se presentan a la hora de exportar desde ecuador al resto del mundo dependen estrictamente del producto que se vaya a exportar y del destino al que este vaya  dirigido, ya que dependiendo de esto se ponen barreras arancelarias, no arancelarias, políticas, impositivas,  fiscales, medioambientales, cuantitativas, técnicas entre otras.

Debemos recordar que todos los países suelen imponer al comercio exterior 3 clases de barreras, que en función de su naturaleza pueden ser:

1. Barrera arancelarias (aranceles)
2. Barreras No arancelarias.
3. Barreras Proteccionistas

BARRERAS ARANCELARIAS

Las barreras legales que se utilizan con más frecuencia en los países son las “arancelarias”, que tienen como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y/o servicios a un país dado, por medio del establecimiento de impuestos a la importación, ya que cuanto más alto sea el monto de los aranceles más difícil será que ingresen y compitan contra la producción local las mercancías de otros países, porque este valor que incide en los “costos” de importación, se traslada a los precios de los productos de importación y los eleva.

 

BARRERAS NO ARANCELARIAS

Se refiere a las disposiciones gubernamentales que obstruyen el ingreso de mercancías a un país determinado poniendo como requisito para dejarlos entrar que los productos y servicios cumplan con las determinadas reglas o que reúnan ciertas características.

Existen 2 tipos de Barreras no arancelarias:

Barreras no arancelarias sanitarias: Proponen evitar el ingreso al país aquella mercancía que pueda dañar la salud de la población debido a que puedan contener elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.

Barreras no arancelarias técnicas: Se refiere a los requisitos que debe reunir determinado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado.

EJEMPLOS DE BARRERAS NO ARANCELARIAS DE CIERTOS PRODUCTOS EXPORTABLES ECUATORIANOS:

Cacao

Para la exportación de cacao y sus derivados, se debe obtener previamente un Certificado de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao ¬Anecacao, y para el cacao en grano se presentará además la solicitud de inspección por parte de las empresas verificadoras si fuera necesario.

Café

Se debe obtener el Certificado de Origen - SPG / Form A- en el Ministerio de Industrias y Competitividad, para la exportación de café en grano, tostado y tostado molido, debe contribuir el exportador con el 2% del valor FOS previo al trámite de la DAU electrónica, para la Organización Mundial del Café a través del Cofenac. Este porcentaje lo paga el café en grano, no así el café soluble y deberá ser inspeccionada la exportación por el Consejo Cafetalero Nacional - COFENAC y se puede extender el Certificado de Calidad y Variedad del café.

Madera

En el Ministerio del Ambiente hay que tramitar previo al embarque una autorización, la misma que está dada por metros cúbicos, sin que exista un margen de tolerancia de la cantidad autorizada.

El exportador solicita en el Ministerio del Ambiente una autorización a través de una guía ambiental provisional de exportación, señalando la cantidad de madera que se desea exportar, estas guías ambientales son firmadas por un inspector, de esta manera el Ministerio autoriza el embarque con las guías ambientales de movilización definitiva.

Pescado y Camarón

Este tipo de exportación está sujeta a los períodos de veda, según el caso y será la Subsecretaria de Recursos Pesqueros - SRP y/o Dirección General de Pesca quienes darán la respectiva autorización de exportación.

Cuando se cumpla con estos requisitos, las exportaciones siguen su trámite normal.

BARRERAS NO PROTECCIONISTAS

Son obstáculos al comercio internacional que imponen los gobiernos asignándoles cuotas de importación, boicot, bloqueo, etc.

Cuotas de importación: Cantidades máximas de cierto tipo de mercancías que un país ha determinado admisible importar de otro país o región.

Boicot: Negativa por parte de un país o varios países de comprar o vender cierto tipo de mercancías a otro país esto con el objetivo de presionar a cierto país para que realice concesiones y acciones en el ámbito internacional o interno.

Bloqueo: Acción política, militar y comercial agresiva que impide a un país relaciones comerciales con otros países en forma unilateral. Ejemplo: el que U.S.A le ha impuesto a Cuba.

Restricción a la exportación de mercancías: Todos los productos son susceptibles de exportación con excepción de:

ü  Los que sean del patrimonio nacional, cultural, artístico, histórico y arqueológico.

ü  La flora y fauna silvestre en proceso de extinción y sus productos, excepto los que se realicen con fines científicos, educativos o de intercambio internacional con instituciones científicas, previa la autorización del MAGAP.

ü  Aquellas que se encuentren sujetas a límites de cuotas o restricciones otorgadas por convenios, ya sean bilaterales o multilaterales, o para evitar el desabastecimiento interno de productos de primera necesidad.

Los problemas más frecuentes que puede enfrentar un proyecto de desarrollo exportador son:

 

Problemas Operativos:

• No contar con las capacidades suficientes para poder abastecer la demanda externa.

• Falta de abastecimiento de materias primas (cantidad y calidad).

• Incumplimiento de normas y trámites administrativos locales.

• No cumplir con las especificaciones técnicas y estándares que demandan los clientes en el extranjero.

• No calcular adecuadamente los precios de exportación, omitiendo partidas de gastos y costos asociados a la operación.

• Ejecución de programas y planes comerciales sin la adecuada planificación y diseño.

 

Problemas Legales:

• No considerar las normas y obligaciones asociadas a la internación del bien o servicio en el mercado de destino.

• Vender sin respaldo legal que permita asegurar la recuperación de los recursos invertidos.

• Enfrentar demandas por incumplimiento de contratos y/o acuerdos.

 

Problemas Logísticos:

• Lejanía de los mercados.

• Altos costos de los medios de transporte disponibles.

• Altos costos de los servicios de suministro y abastecimiento.

• Dificultades de adaptación a la cadena de distribución de los mercados de destino.

 

Problemas Financieros:

• No cumplir con los pedidos debido a falta de capital de trabajo.

• No conocer el real nivel de confiabilidad de los clientes y tener que soportar pérdidas por incobrabilidad.

• No utilizar una mezcla apropiada de medios de pago, garantías o seguros comerciales.

 

FUENTE:

ü  Exporta fácil Ecuador.

ü  http://www.rlc.fao.org.es

ü  http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/publicaciones/UV-51.pdf

ü  http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/4281/lcl1270e.pdf

Las barreras que le dificultan la venta de productos a los exportadores son las siguientes:

Barreras cuantitativas

Los límites que algunos países ponen pueden funcionar elevando sustancialmente los impuestos que gravan la entrada de una mercancía, una vez que se haya superado cierto volumen de importación.

Denegando la entrada de nueva mercancía cuando se haya superado dicho volumen.

Ejemplo

Las cuotas de exportación pueden estar sujetos a restricciones y cuotas de exportación los productos de primera necesidad y las materias primas básicas para su elaboración, determinados por el MICIP mediante acuerdo. Las exportaciones de productos sujetos a restricciones o cuotas no podrán exceder la cantidad autorizada por el Banco Central del Ecuador en la declaración de la exportación.

Cuotas para exportar café.

Barreras técnicas

Algunos países exigen a los productos extranjeros el cumplir requisitos técnicos (relacionados con la seguridad, salud y calidad del producto), que en ciertas ocasiones dificultan notablemente la posibilidad de exportar a dichos países.

Ejemplo

En el Ecuador se utilizan licencias de exportación para los productos agropecuarios.

a) Autorizaciones previas.- Para la exportación de varios productos es indispensable obtener una licencia o autorización previa.

1.- El MAGAP a través de la Subsecretaría Forestal, autoriza la exportación de especímenes de flora y fauna silvestre en proceso de extinción y sus productos, cuando ésta se realiza con fines científicos, educativos o de intercambio internacional con instituciones educativas.

2.- La exportación de plantas y sustancias sicotrópicas, y de los componentes, insumos precursores y otros productos químicos necesarios para producirlas o elaborarlas, así como los preparados o derivados; son autorizados por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (CONSEP).

Para exportar productos de mar:

Para exportar productos del mar es necesario que el productor-exportador este clasificado en la Dirección General de Pesca como tal, ya que este requisito es exigido por Instituto Nacional de Pesca para obtener el Certificado Ictiosanitario.

         Certificados de Calidad

•        Para productos del mar y derivados, confiere el Instituto Nacional de Pesca.

•        Para conservas alimenticias otorga el INEN.

•        Para banano, café y cacao en grano, emiten los programas nacionales correspondientes.

•        Certificados fitosanitarios para exportar productos agrícolas en cualquiera de sus formas, se extiende a través del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria -SESA-MAGAP.

•        Certificado Zoosanitario para la exportación de animales, productos y subproductos de origen animal, otorga el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria -SESA-MAGAP.

•        Certificado Sanitario para las exportaciones de productos pesqueros en estado fresco y para frutas y hortalizas frescas, a la Unión Europea otorga el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

 

Barreras fiscales

El nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento de precio de tal magnitud que lo haga invendible.

Además, también el nivel de estos impuestos puede ser distinto dependiendo de cuál sea el país de procedencia del producto, según los posibles convenios y acuerdos internacionales que tenga firmado el país importador. Esto origina importantes agravios comparativos entre los potenciales exportadores.

Barreras medioambientales

Incluye distintas normativas que exigen a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertas normas medioambientales cada vez son más frecuentes e importantes:

•        Envases reciclables, al mercado europeo no se permite la entrada de pallets de madera que no hayan sido tratados, prefieren que sean de plástico para volverlos a utilizar.

•        No utilización en su elaboración de determinados componentes contaminantes, etc.

Ejemplo

•        La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.

 

Para concluir, se decir que:

Las barreras fiscales y cuantitativas son más típicas de los países menos avanzados.

Las barreras técnicas y medioambientales lo son de los países desarrollados.

 

 

existen diferentes barreras para un exportador como son las Arancelarias y No Arancelarias, para que  un exportador pueda vender en los mercados internacionales, se puede encontrar con una serie de obstáculos que le dificulten o incluso le impidan poder realizas sus transacciones comerciales.

Las principales barreras son:

 

REGLAMENTOS FITOSANITARIOS.- Los reglamentos fitosanitarios aplicables a frutas y legumbres han tradicionalmente planteado dificultades para las exportaciones de países latinoamericanos, especialmente para aquellos que como el Ecuador mantienen una estructura exportadora centrada en el sector agrícola. El servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es el organismo encargado de asegurar la aplicación y vigilancia de las normas fitosanitarias vigentes. Los tratamientos requeridos son determinados específicamente de acuerdo al país de origen, la variedad del producto, puerto de entrada en los Estados Unidos y de los insectos o plagas que infesten el producto. De acuerdo a las circunstancias de cada país, el APHIS emite un listado de frutas y hortalizas autorizadas para ingresar a los Estados Unidos, en ese listado se establece a su vez las condiciones de ingreso para cada producto específico. Las exportaciones ecuatorianas de productos no tradicionales agrícolas si bien goza de las  referencias vigentes en la ATPA, frecuentemente se ha topado con restricciones de tipo fitosanitario que han impedido un mayor desarrollo de las mismas. En el caso del Ecuador, existe una lista limitada de frutas y hortalizas frescas autorizadas a ingresar, para algunos de esos productos existen requisitos de ingreso que incluyen tratamientos y condiciones especiales para erradicación de plagas, por ejemplo: el melón requiere ser cultivado en áreas libres de Amastrepha Grandis, el mango requiere de un tratamiento con agua caliente aprobado por autoridades de APHIS, etc.

AUTORIZACIONES O LICENCIAS PREVIAS.- Licencia de carácter discrecional que depende del criterio de la autoridad expedidora de turno y de acuerdo a la política de cada gobierno, es decir, son requisitos previos, que el exportador debe cumplir antes de iniciar su trámite respectivo de aprobación de su permiso para importar o exportar sus productos, cuya desobediencia acarrea sanciones al infractor.

BARRERAS FISCALES.-  Comprenden todos aquellos impuestos que gravan la entrada en un país de una mercancía extranjera. El nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento de precio de tal magnitud que lo haga invendible. Además, también el nivel de estos impuestos puede ser distinto dependiendo de cual sea el país de procedencia del producto, según los posibles convenios y acuerdos internacionales que tenga firmado el país importador. Esto origina importantes agravios comparativos entre los potenciales exportadores.

BARRERAS MEDIOAMBIENTALES.- Son cada vez más importantes e incluye distintas normativas que exigen a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertas normas medioambientales: Envases reciclables,  no utilización en su elaboración de determinados componentes contaminantes, etc.

ARANCEL DE EXPORTACION.- Es uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países a nivel mundial, ya que las mercancías exportadas generalmente quedan exentas de todo tipo de derechos arancelarios. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.

 

Ejemplos de las mercancías de exportación:

  1. Del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes o Psicotrópicas (CONSEP), para la exportación de plantas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y de los componentes, insumos, precursores y otros químicos necesarios para producirlas o elaborarlas, así como sus preparados o derivados.
  2. Del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, a través de su Subsecretarías, para la exportación de especímenes de la flora y fauna silvestre en proceso de extinción y sus productos cuando ésta se realiza con fines científicos educativos o de intercambio internacional con instituciones científicas.
  3. Café.- Se debe obtener el Certificado de Origen – SPG / Form A- en el Ministerio de Industrias y Competitividad, para la exportación de café en grano, tostado y tostado molido, debe contribuir el exportador con el 2% del valor FOB previo al trámite de la DAU electrónica, para la Organización Mundial del Café a través del Cofenac. Este porcentaje lo paga el café en grano, no así el café soluble y deberá ser inspeccionada la exportación por el Consejo Cafetalero Nacional – COFENAC y se puede extender el Certificado de Calidad y Variedad del café.
  4. Madera.- En el Ministerio del Ambiente hay que tramitar previo al embarque una autorización, la misma que está dada por metros cúbicos, sin que exista un margen de tolerancia de la cantidad autorizada. El exportador solicita en el Ministerio del Ambiente una autorización a través de una guía ambiental provisional de exportación, señalando la cantidad de madera que se desea exportar, estas guías ambientales son firmadas por un inspector, de esta manera el Ministerio autoriza el embarque con las guías ambientales de movilización definitiva. Con este documento el medio de transporte ingresa a los patios de aduana y se emite la guía definitiva, este trámite puede demorarse hasta 5 días hábiles.
    En el régimen 40 hay que adjuntar el original del oficio que otorga el Ministerio del Ambiente, donde consta la respectiva autorización para el embarque de la madera en estado primario.
  5. Pescado y Camarón.- Este tipo de exportación está sujeta a los períodos de veda, según el caso y será la Subsecretaria de Recursos Pesqueros – SRP y/o Dirección General de Pesca quienes darán la respectiva autorización de exportación.
  6. Arroz.- Registro de Exportación (por embarque) en la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). En el caso de querer exportar arroz se debe enviar un oficio al Subsecretario para registrar el monto de arroz a exportar, de esta forma se controla los volúmenes que salen del país ya que es un producto de consumo masivo.

 

Otro factor a tener en cuenta a la hora de que un mercado-país pueda ser de mi interés para organizar una visita comercial es que las barreras comerciales y no comerciales que existen en el mercado-país sean abordables. Para el análisis de las barreras comerciales,. en las que se pueden localizar no sólo aranceles y restricciones por contingentes, sino además otros elementos que pueden suponer barreras reales a los productos y el intercambio comercial.

Por otro lado Barreras al libre comercio,la participación mas intensa de los países en desarrollo en el comercio internacional provoca el agravamiento de las presiones proteccionistas en los países desarrollados, con la proliferación de las barreras arancelarias (impuesto a la importación, por ejemplo) y, sobre todo, de las barreras no arancelarias (como cuotas de importación), que afectan sensiblemente las exportaciones de los países emergentes.

Como forma de protección, las barreras arancelarias son menos combatida porque las reglas están bien definidas, en función da la alícuota. Los problemas mas serios en el campo de las barreras no arancelarias son las practicas que discriminan el producto extranjero, controladas directa o indirectamente por el gobierno, y que tienden a restringir o alterar el volumen, la composición de los productos y el destino del comercio Internacional.

Tipos de Barreras no arancelarias

Prohibición de importaciones en carácter general o selectivo, o en función del origen;
Cuotas de importación (en cantidad o valor);
Depósitos obligatorios;
Controles de precios;
Controles cambiarios;
Exigencias en materia de embalaje y marcas de origen;
Regulaciones sanitarias;
Normas de calidad (aplicadas al productos, servicios o medio ambiente);
Normas y especificaciones técnicas;
Reglas de seguridad industrial.

Al momento de exportar nos podemos encontrar con un sin número de barreras, o ciertas situaciones que dificulten el intercambio internacional de mercancías. A continuación una breve explicación de las más comunes.

  • Las barreras arancelarias son cargos o derechos que pagan los exportadores al ingresar a un mercado. Los aranceles pueden ser ad valórem (es decir que representan un porcentaje del valor del producto), específicos (el importe a pagar lo determina la cantidad de productos) o aranceles mixtos que son una combinación de las dos anteriores. Pero los exportadores pueden tener preferencias ya que el arancel puede reducirse por algún acuerdo comercial entre el país donde se produce la mercancía y el país destinatario. Hablamos de descuentos o de arancel cero. Algunos son específicos, solo con ciertos productos.

 

  • Las barreras no arancelarias. Esta categoría incluye las cuotas, que limitan la cantidad de entrada de un determinado producto; los estándares de calidad (como el ISO) que según el mercado se deben cumplir. También el exportador puede tropezar con restricciones que pretenden proteger el medio ambiente y la salud. Existen regulaciones que implican reducir el uso de algunas sustancias en la producción o la necesidad de implementar sistemas de control. A lo dicho podría sumarse la licencia de importación, un permiso especial que se requiere en algunos países por tratarse de productos sensibles para el país importador.

 

  • Barreras exógenas, se tiene el riesgo por la variación de los tipos de cambio de las monedas, el riesgo de perder dinero al vender en el extranjero y la inestabilidad política en los países de destino.

 

  • Barreras culturales, se destacan las diferencias culturales con los países a los que va exportar, así como también diferencias en las costumbres sobre el uso de su producto y diferencias lingüísticas con los países a los que se va a exportar.


  • Barreras de apoyo privado y logística, resaltan la falta de una red exterior en los bancos con los que las empresas en su mayoría trabajan, igualmente la escasez de especialistas sobre temas internacionales en los bancos con que se trabaja.


  • Barreras aduaneras, se tienen las barreras relativas a la normalización y homologación del producto o barreras sanitarias, fitosanitarias o similares, también las arancelarias a las exportaciones, así como también la documentación y burocracia requerida por la actividad exportadora.

 

  • Barreras de adaptación al mercado, por la intensidad de la competencia en los mercados de exportación y por la localización de un distribuidor adecuado o de los canales de distribución adecuados.

 

  • EJEMPLO:

Hasta hace poco, el sector exportador en especial de flores tenia incertidumbre respecto a la renovacion de las ATPDEA. Situación por la cuál sus exportaciones bajaron de nivel.

Pero ahora el Congreso estadounidense aprobó la extensión de la Ley para el Ecuador, con lo cual unos 6 300 productos ecuatorianos volverán a ingresar a ese país sin pagar aranceles. Ya que la nación norteamericana es el principal destino de las exportaciones nacionales.

BARRERAS A LAS EXPORTACIONES

 

El exportador, en su objetivo de vender en los mercados internacionales, se puede encontrar con una serie de obstáculos que le dificulten o incluso le impidan poder realizas sus ventas.

Los obstáculos pueden ser de tipo:


 a) Barreras fiscales

Comprenden todos aquellos impuestos que gravan la entrada en un país de una mercancía extranjera.

El nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento
de precio de tal magnitud que lo haga invendible.

Además, también el nivel de estos impuestos puede ser distinto dependiendo de cual sea el país de procedencia del producto, según los posibles convenios y acuerdos internacionales que tenga firmado el país importador. Esto origina importantes agravios comparativos entre los potenciales  exportadores.

 

b) Barreras cuantitativas

Muchos países establecen límites en el volumen que puede ser importado de diversas  mercancías, con el objeto de tratar de defender su industria nacional.


Estos límites pueden funcionar:

Elevando sustancialmente los impuestos que gravan la entrada de una mercancía, una vez que se haya superado cierto volumen de importación.


Denegando la entrada de nueva mercancía cuando se haya superado dicho volumen. 


c) Barreras técnicas


Los países pueden exigir a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos (relacionados con la seguridad, salud y calidad del producto), que en ciertas ocasiones dificultan notablemente la posibilidad de exportar a dichos países.


A veces, algunos gobiernos utilizan esta exigencias técnicas como pretexto para defender sus mercados nacionales de la competencia de productos extranjeros. 


d) Barreras medioambientales


Son cada vez más importantes e incluye distintas normativas que exigen a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertas normas medioambientales:

Envases reciclables

No utilización en su elaboración de determinados componentes contaminantes, etc.


Para concluir, decir que:

Las barreras fiscales y cuantitativas son más típicas de los países menos avanzados.

Las barreras técnicas y medioambientales lo son de los países desarrollados.
En conclusión no deberian haber barreras a las exportaciones dentro del comercio exterior por que se entiende como exportación
a ingresos y avances para el pais por lo tanto no deberia existir trabas ni
obstaculos ya que a mas de generar ingresos genera fuentes de trabajo y desarrollo del pais.

 

BARRERAS A LAS EXPORTACIONES

 

 Para exportar productos al mercado internacional existen barreras de entrada las cuales pueden dificultar la inserción de un producto en un mercado determinado. Las principales barreras para el acceso a mercados internacionales comprenden temas del tipo arancelario y no arancelario. Al respecto, destacan, entre otros: los aranceles, cuotas de importación, permisos de importación, normas técnicas, exceso de reglamentaciones, depósitos monetarios para importar, sistemas cambiarios múltiples, subsidios locales del gobierno, embargos, favorecer compras locales, monedas no convertibles, elevados costos financieros de importación, falta de transparencia en la mecánica de importación, legislación sanitaria y fitosanitaria, regulaciones ambientales, sistemas de defensa al consumidor, requisitos de empaque y etiquetado, regulaciones de toxicidad, leyes e impuestos antidumping (impuestos compensatorios) y establecimiento de precios oficiales.

PRINCIPALES BARRERAS A LAS EXPORTACIONES

1)      BARRERAS EXÓGENAS:

Se tiene el riesgo por la variación de los tipos de cambio de las monedas, el riesgo de perder dinero al vender en el extranjero y la inestabilidad política en los países de destino.

 

EJEMPLO

Estos tipos de cambio son fuente BCE. Significan lo siguiente, por ejemplo, para el día XX si el tipo de cambio es 1,2616, quiere decir que la tasa de cambio es 1 euro = 1,2616 dólares. Es decir por un cheque de 1.000 euros (sin comisiones, ni gastos) podríamos obtener 1,2616 x 1.000= 1.261,6 dólares. Si quieres obtenerlo al revés, es decir a cuantos euros está un dólar, recuerda que hacer 1/1,2616; es decir el inverso del tipo de cambio del día. Por tanto 1 dólar equivale a 1/1,2616= 0,7926 euros. Quiere decir esto que si nos dan un cheque de 1.000 dólares obtendríamos (sin gastos, ni comisiones) 1000 x 0,7926 = 792,6 euros

 

2)      BARRERAS CULTURALES:

Se destacan las diferencias culturales con los países a los que va exportar, así como también diferencias en las costumbres sobre el uso de su producto y diferencias lingüísticas con los países a los que se va a exportar.

 

EJEMPLO

Al momento de ingresa a un mercado europeo, tenemos las diferencias culturales, así como en la mayoría de estos países se tiene diferentes idiomas, lo cual no favorece al momento de hacer una buena negociación.

 

3)      BARRERAS DE APOYO PRIVADO Y LOGÍSTICA:

Resaltan la falta de una red exterior en los bancos con los que las empresas venezolanas en su mayoría trabajan, igualmente la escasez de especialistas sobre temas internacionales en los bancos con que se trabaja.

 

4)      BARRERAS TECNICAS:

Se tienen las barreras relativas a la normalización y homologación del producto o barreras sanitarias, fitosanitarias o similares, así como también la documentación y burocracia requerida por la actividad exportadora.

 

  1. REGULACIONES SANITARIAS Y FITOSANITARIAS.

Estas regulaciones forman parte de las medidas para proteger la vida, la salud humana, animal y vegetal frente a ciertos riesgos que no existen en el territorio del país importador. Los riesgos se pretende atacar son los relativos a la introducción, propagación de plagas y enfermedades llevadas por animales, además de evitar la presencia en alimentos y forrajes de aditivos, contaminantes, toxinas y organismos causantes de enfermedades. Estas regulaciones comprenden a los productos agropecuarios, frescos y procesados.


Los aspectos básicos que cubren estas regulaciones, en términos generales, son: proceso de producción, uso de pesticidas y fertilizantes, pruebas de laboratorio, inspecciones, certificaciones sanitarias, regímenes de cuarentena y determinación de zonas libres de plagas y enfermedades.

Toda medida aplicada con el fin de proteger la salud y la vida de los animales; preservación de vegetales de los riesgos resultantes de la entrada o propagación de plagas; para proteger la vida y salud de las personas. Incluye medidas como autorizaciones previas, registros sanitarios, certificados sanitarios e inspecciones sanitarias

 

EJEMPLO

Los alimentos procesados y aditivos alimentarios, cosméticos, productos higiénicos o perfumes, productos naturales procesados y plaguicidas de uso doméstico industrial o agrícola deben obtener un Registro Sanitario previo a su comercialización y/o importación. Actualmente éste se lo obtiene conforme a lo establecido en el Reglamento de Registro y Control Sanitario, expedido el 18 de Junio del 2001 (Registro Oficial Nº 349).

 

  1. REGULACIONES DE TOXICIDAD

Se aplica a los productos en cuya elaboración se incorporen insumos peligrosos o dañinos a la salud humana. Cada país elabora listas donde se especifica qué insumos se consideran tóxicos y en qué productos debe aplicarse dicha normatividad.

 

  1. INSPECCIÓN PREVIA AL EMBARQUE.- Control obligatorio de la calidad, la cantidad y el precio de los productos antes de su embarque en el país exportador, efectuado por la agencia de inspección designada a este efecto por las autoridades del país importador.

 

EJEMPLO

Certificado de Inspección en origen previo al embarque emitido por una de las empresas verificadoras contratadas por el Estado ecuatoriano. Este requisito es necesario cuando el valor FOB de la exportación es mayor a US$ 4000, en caso contrario se efectuará el aforo en destino. La tarifa por este servicio en promedio es del 1% del valor FOB de la mercancía, con un mínimo de US$ 180.

 

  1. d.      MERCANCÍAS DE PROHIBIDA IMPORTACIÓN.-

Prohibición incondicional de importar cualquier tipo o clase de mercancías, sin mediar el país de origen.

EJEMPLO


Las listas de Productos de Exportación Prohibida, con excedente exportable o sujetos a cupo y las Listas de Subpartidas de Prohibida Importación y de Subpartidas Arancelarias sujetas a Autorización Previa (Regulación nº 037-99 del Directorio del BCE) se encuentran anexas al Libro II de la Codificación de Regulaciones del Directorio del Banco Central.

  1. e.      ETIQUETADO DE LA MERCANCÍA.-

Disposiciones que regulan el tipo y tamaño de los signos que deben estamparse en los embalajes y las etiquetas, y detallan la información que puede o debe proporcionarse al consumidor.

EJEMPLO

El Instituto Ecuatoriano de Normalización establece los requerimientos referentes al etiquetado de los productos. El etiquetado debe ser en español y debe incluir el nombre de la empresa, dirección y teléfono, número de registro de la empresa, país de origen, unidad, peso neto y registro de sanidad (cuando sea requerido).

 

  1. BARRERAS DE ADAPTACIÓN AL MERCADO

Por la intensidad de la competencia en los mercados de exportación y por la localización de un distribuidor adecuado o de los canales de distribución adecuados.

 

 

 

5)      BARRERAS MEDIOAMBIENTALES:

Este tipo de barreras son cada vez más frecuentes con el fin de ayudar a la preservación del medio ambiente.

EJEMPLO

LISTADOS NACIONALES DE PRODUCTOS QUÍMICOS PROHIBIDOS, PELIGROSOS Y DE USO SEVERAMENTE RESTRINGIDO QUE SE UTILICEN EN EL ECUADOR – LIBRO VI, ANEXO 7

Estos listados declaran a las sustancias que se indican en el cuadro contenido en los mismos, como productos químicos peligrosos sujetos de control por el Ministerio del Ambiente y que deberán cumplir en forma estricta los reglamentos y las Normas INEN que regulen su gestión adecuada.

-  DICLOROETANO

- DICLOROBECENO

- TRICLOROFENOL

 

 

6)      BARRERAS FISCALES:

El nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento de precio de tal magnitud que lo haga invendible.

Además, también el nivel de estos impuestos puede ser distinto dependiendo de cuál sea el país de procedencia del producto, según los posibles convenios y acuerdos internacionales que tenga firmado el país importador. Esto origina importantes agravios comparativos entre los potenciales exportadores.

                EJEMPLO

-          AD-VALOREM

-          IVA

-          ICE

-          FODINFA

 

 BARRERAS A LAS EXPORTACIONES

El exportador, en su objetivo de vender en los mercados internacionales, se puede encontrar con una serie de obstáculos que le dificulten o incluso le impidan poder realizar sus ventas hacia otros países imponiéndoles varias barreras que les impida exportar sus mercancías

Las Barreras Al Comercio Internacional para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a la salida de las mercancías.

Los obstáculos pueden ser de tipo:

a) BARRERAS FISCALES

Comprenden todos aquellos impuestos que gravan la entrada en un país de una mercancía extranjera.

El nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento de precio de tal magnitud que lo haga invendible.

b) BARRERAS CUANTITATIVAS

Muchos países establecen límites en el volumen que puede ser importado de diversas mercancías, con el objeto de tratar de defender su industria nacional.

c) BARRERAS TÉCNICAS

Los países pueden exigir a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos (relacionados con la seguridad, salud y calidad del producto), que en ciertas ocasiones dificultan notablemente la posibilidad de exportar a dichos países.

d) BARRERAS MEDIOAMBIENTALES

Son cada vez más importantes e incluye distintas normativas que exigen a los productos extranjeros el cumplimiento de ciertas normas medioambientales: Envases reciclables No utilización en su elaboración de determinados componentes contaminantes, etc.

ARANCEL DE EXPORTACION.- Es uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países a nivel mundial, ya que las mercancías exportadas generalmente quedan exentas de todo tipo de derechos arancelarios. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados

El  gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.


LOS ARANCELES SON BARRERAS IMPOSITIVAS: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.

Podemos mencionar un cierto tipo de ejemplos como son:

Cacao

Para la exportación de cacao y sus derivados, se debe obtener previamente un Certificado de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, para el cacao en grano se presentará además la solicitud de inspección por parte de las empresas verificadoras si fuera necesario

Madera

En el Ministerio del Ambiente hay que tramitar previo al embarque una autorización, la misma que está dada por metros cúbicos, sin que exista un margen de tolerancia de la cantidad autorizada.

 PESCADO Y CAMARÓN.- Este tipo de exportación está sujeta a los períodos de veda, según el caso y será la Subsecretaria de Recursos Pesqueros – SRP y/o Dirección General de Pesca quienes darán la respectiva autorización de exportación.

ARROZ.- Registro de Exportación (por embarque) en la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). En el caso de querer exportar arroz se debe enviar un oficio al Subsecretario para registrar el monto de arroz a exportar, de esta forma se controla los volúmenes que salen del país ya que es un producto de consumo masivo.

CONCLUSIONES

Toda barrera arancelaria que se le pone a cada mercancía se le hace más competitivo al producto generando así que la mercancía sea cada vez mejor ayudando así a tener  mayor o menor desarrollo al país.



Mónica Jacqueline González Espin dice:

BARRERAS A LAS EXPORTACIONES

 

 Para exportar productos al mercado internacional existen barreras de entrada las cuales pueden dificultar la inserción de un producto en un mercado determinado. Las principales barreras para el acceso a mercados internacionales comprenden temas del tipo arancelario y no arancelario. Al respecto, destacan, entre otros: los aranceles, cuotas de importación, permisos de importación, normas técnicas, exceso de reglamentaciones, depósitos monetarios para importar, sistemas cambiarios múltiples, subsidios locales del gobierno, embargos, favorecer compras locales, monedas no convertibles, elevados costos financieros de importación, falta de transparencia en la mecánica de importación, legislación sanitaria y fitosanitaria, regulaciones ambientales, sistemas de defensa al consumidor, requisitos de empaque y etiquetado, regulaciones de toxicidad, leyes e impuestos antidumping (impuestos compensatorios) y establecimiento de precios oficiales.

PRINCIPALES BARRERAS A LAS EXPORTACIONES

1)      BARRERAS EXÓGENAS:

Se tiene el riesgo por la variación de los tipos de cambio de las monedas, el riesgo de perder dinero al vender en el extranjero y la inestabilidad política en los países de destino.

 

EJEMPLO

Estos tipos de cambio son fuente BCE. Significan lo siguiente, por ejemplo, para el día XX si el tipo de cambio es 1,2616, quiere decir que la tasa de cambio es 1 euro = 1,2616 dólares. Es decir por un cheque de 1.000 euros (sin comisiones, ni gastos) podríamos obtener 1,2616 x 1.000= 1.261,6 dólares. Si quieres obtenerlo al revés, es decir a cuantos euros está un dólar, recuerda que hacer 1/1,2616; es decir el inverso del tipo de cambio del día. Por tanto 1 dólar equivale a 1/1,2616= 0,7926 euros. Quiere decir esto que si nos dan un cheque de 1.000 dólares obtendríamos (sin gastos, ni comisiones) 1000 x 0,7926 = 792,6 euros

 

2)      BARRERAS CULTURALES:

Se destacan las diferencias culturales con los países a los que va exportar, así como también diferencias en las costumbres sobre el uso de su producto y diferencias lingüísticas con los países a los que se va a exportar.

 

EJEMPLO

Al momento de ingresa a un mercado europeo, tenemos las diferencias culturales, así como en la mayoría de estos países se tiene diferentes idiomas, lo cual no favorece al momento de hacer una buena negociación.

 

3)      BARRERAS DE APOYO PRIVADO Y LOGÍSTICA:

Resaltan la falta de una red exterior en los bancos con los que las empresas venezolanas en su mayoría trabajan, igualmente la escasez de especialistas sobre temas internacionales en los bancos con que se trabaja.

 

4)      BARRERAS TECNICAS:

Se tienen las barreras relativas a la normalización y homologación del producto o barreras sanitarias, fitosanitarias o similares, así como también la documentación y burocracia requerida por la actividad exportadora.

 

  1. REGULACIONES SANITARIAS Y FITOSANITARIAS.

Estas regulaciones forman parte de las medidas para proteger la vida, la salud humana, animal y vegetal frente a ciertos riesgos que no existen en el territorio del país importador. Los riesgos se pretende atacar son los relativos a la introducción, propagación de plagas y enfermedades llevadas por animales, además de evitar la presencia en alimentos y forrajes de aditivos, contaminantes, toxinas y organismos causantes de enfermedades. Estas regulaciones comprenden a los productos agropecuarios, frescos y procesados.


Los aspectos básicos que cubren estas regulaciones, en términos generales, son: proceso de producción, uso de pesticidas y fertilizantes, pruebas de laboratorio, inspecciones, certificaciones sanitarias, regímenes de cuarentena y determinación de zonas libres de plagas y enfermedades.

Toda medida aplicada con el fin de proteger la salud y la vida de los animales; preservación de vegetales de los riesgos resultantes de la entrada o propagación de plagas; para proteger la vida y salud de las personas. Incluye medidas como autorizaciones previas, registros sanitarios, certificados sanitarios e inspecciones sanitarias

 

EJEMPLO

Los alimentos procesados y aditivos alimentarios, cosméticos, productos higiénicos o perfumes, productos naturales procesados y plaguicidas de uso doméstico industrial o agrícola deben obtener un Registro Sanitario previo a su comercialización y/o importación. Actualmente éste se lo obtiene conforme a lo establecido en el Reglamento de Registro y Control Sanitario, expedido el 18 de Junio del 2001 (Registro Oficial Nº 349).

 

  1. REGULACIONES DE TOXICIDAD

Se aplica a los productos en cuya elaboración se incorporen insumos peligrosos o dañinos a la salud humana. Cada país elabora listas donde se especifica qué insumos se consideran tóxicos y en qué productos debe aplicarse dicha normatividad.

 

  1. INSPECCIÓN PREVIA AL EMBARQUE.- Control obligatorio de la calidad, la cantidad y el precio de los productos antes de su embarque en el país exportador, efectuado por la agencia de inspección designada a este efecto por las autoridades del país importador.

 

EJEMPLO

Certificado de Inspección en origen previo al embarque emitido por una de las empresas verificadoras contratadas por el Estado ecuatoriano. Este requisito es necesario cuando el valor FOB de la exportación es mayor a US$ 4000, en caso contrario se efectuará el aforo en destino. La tarifa por este servicio en promedio es del 1% del valor FOB de la mercancía, con un mínimo de US$ 180.

 

  1. d.      MERCANCÍAS DE PROHIBIDA IMPORTACIÓN.-

Prohibición incondicional de importar cualquier tipo o clase de mercancías, sin mediar el país de origen.

EJEMPLO


Las listas de Productos de Exportación Prohibida, con excedente exportable o sujetos a cupo y las Listas de Subpartidas de Prohibida Importación y de Subpartidas Arancelarias sujetas a Autorización Previa (Regulación nº 037-99 del Directorio del BCE) se encuentran anexas al Libro II de la Codificación de Regulaciones del Directorio del Banco Central.

  1. e.      ETIQUETADO DE LA MERCANCÍA.-

Disposiciones que regulan el tipo y tamaño de los signos que deben estamparse en los embalajes y las etiquetas, y detallan la información que puede o debe proporcionarse al consumidor.

EJEMPLO

El Instituto Ecuatoriano de Normalización establece los requerimientos referentes al etiquetado de los productos. El etiquetado debe ser en español y debe incluir el nombre de la empresa, dirección y teléfono, número de registro de la empresa, país de origen, unidad, peso neto y registro de sanidad (cuando sea requerido).

 

  1. BARRERAS DE ADAPTACIÓN AL MERCADO

Por la intensidad de la competencia en los mercados de exportación y por la localización de un distribuidor adecuado o de los canales de distribución adecuados.

 

 

 

5)      BARRERAS MEDIOAMBIENTALES:

Este tipo de barreras son cada vez más frecuentes con el fin de ayudar a la preservación del medio ambiente.

EJEMPLO

LISTADOS NACIONALES DE PRODUCTOS QUÍMICOS PROHIBIDOS, PELIGROSOS Y DE USO SEVERAMENTE RESTRINGIDO QUE SE UTILICEN EN EL ECUADOR – LIBRO VI, ANEXO 7

Estos listados declaran a las sustancias que se indican en el cuadro contenido en los mismos, como productos químicos peligrosos sujetos de control por el Ministerio del Ambiente y que deberán cumplir en forma estricta los reglamentos y las Normas INEN que regulen su gestión adecuada.

-  DICLOROETANO

- DICLOROBECENO

- TRICLOROFENOL

 

 

6)      BARRERAS FISCALES:

El nivel de estos impuestos puede variar enormemente de un país a otro, y dentro de un mismo país de una mercancía a otra, pudiendo suponer desde un ligero encarecimiento del producto importado hasta un aumento de precio de tal magnitud que lo haga invendible.

Además, también el nivel de estos impuestos puede ser distinto dependiendo de cuál sea el país de procedencia del producto, según los posibles convenios y acuerdos internacionales que tenga firmado el país importador. Esto origina importantes agravios comparativos entre los potenciales exportadores.

                EJEMPLO

-          AD-VALOREM

-          IVA

-          ICE

-          FODINFA

 

En conclución podemos decir que El Gobierno Nacional debería ayudar de alguna manera a las exportaciones, ya que son ingresos directos para nuestro país, por lo cual debe crear  y firmar tratado que impulsen a las exportaciones.

 

 

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