Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

CONFIGURACION TOKEN PARA FIRMA ELECTRONICA EN SISTEMA DOCUMENTAL QUIPUX, ENTIDADES GUBERNAMENTALES

Introducción:

Al momento de obtener el certificado electrónico y el dispositivo TOKEN, el cual nos permitirá realizar el proceso de firmado electrónico para cualquier trámite en la plataforma quipux, el cual es un sistema de gestión documental  gubernamental en el cual se manejan procesos estatales, ministeriales que conciernen al sector público del país.

Tenemos que configurar nuestro sistema operativo para que pueda funcionar correctamente en nuestro computador y nos permita realizar el proceso de firmado en cada documento digital.

   

DESARROLLO:

1)      Como primer paso se debe acceder a la página del banco central para descargar los drivers del toquen otorgado por el banco central a los funcionarios públicos.  https://www.eci.bce.ec/centro-de-descargas

Seguimos paso a paso cada descarga he instalamos correctamente drivers y certificados en nuestro computador, visualizando previamente las características de nuestro computador.

 

2)      Para el proceso de firmado electrónico en el sistema documental QUIPUX debemos tener tres herramientas necesarias para que pueda funcionar nuestro token correctamente en el paso de firma y envió de documento quipux.

 

Debemos tener descargado he instalado en nuestro computador el buscador web MOZILLA FIREFOX

 

Debemos tener descargado he instalado en nuestro computador ACROBAT READER y ACROBAT FLHAS PLAYER

 

Debeos tener descargado he instalado JAVA; ESTE PROGRAMA ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA LA OPERACIÓN DE FIRMA ELECTRONICA

Todos estos programas son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro dispositivo, la instalación de todas estas herramientas es sumamente fácil, debemos también elegir adecuadamente el software y la versión en la cual deberemos trabajar en nuestras maquinas aquí les comparto unos cuantos links para descarga de cada uno y las versiones que funcionan correctamente.

 

https://get.adobe.com/es/reader/  MOZILLA VERSION 32.0

 

https://get.adobe.com/es/reader/download/?installer=Reader_DC_2015....  ACROBAT READER X

 

https://www.java.com/es/download/ JAVA VERSION 8

 

3)      Una vez  instalado todos los componentes, por lo general nuestro dispositivo token funcionaria correctamente; pero en la última versión de java la cual acabamos de descargar debemos dar prioridad a las paginas a las cuales podremos utilizar y dar paso para la firma electrónica, JAVA tiene un bloqueo automático el cual nos restringe la opción de firmado en el documento electrónico QUIPUX; ara lo cual realizamos lo sieuigente.

Abrimos nuestro sistema documental QUIPUX http://www.gestiondocumental.gob.ec/index.php   

Escogemos la opción de nuevo documento y lo configuramos para el envió a sus destinatarios, debemos ya tener ingresado el dispositivo token en nuestro computador; ahora antes del envió y firma electrónica debemos ingresar a la configuración de JAVA.

Realizamos los siguientes pasos segun las imagenes ingresamos a la pestaña seguridad y en ella escogemos la opcion de editar sitios y listas; copiamos el link de ingreso a la pagina de inicio de QUIPUX y agregamos en la lista para permitir que el sitio otorgue permisos de JAVA para que el sistema funcione correctamente.

4) Por ultimo ingresamos nuevamente a nuestro documento elaborado y damos en la opción de firmar y enviar el documento electrónico nos aparecerá una pantalla donde JAVA nos permite el acceso ingresamos nuestro código de seguridad para firma electrónica y damos en la opción ejecutar una vez nos aparezca la pantalla de permiso para firma.

Por ultimo podremos visualizar nuestro documento firmado de la siguiente manera:  

CONCLUSION:

Debemos seguir estos pasos y procurar revisar cada uno con calma y cautela para que no nos de problemas al momento de firmar electrónicamente cualquier documento dentro del sistema documental QUIPUX, ya que este sistema tiene muchas seguridades siendo este de uso exclusivo para funcionarios públicos.

 

Recomendación:

Mediante esta explicación se podrá solventar cualquier tipo de problema al momento de la configuración de nuestra firma electrónica, los link´s subidos a este foro son sumamente confiables y funcionales para facilitar la búsqueda de los mismos.   

AUTOR:

JAVIER ALEXIS PUNGUIL VITERI

 

BIBLIOGRAFIA:

https://www.eci.bce.ec/centro-de-descargas

Vistas: 3847

Responde a esto

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio