Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

Hola buenos días me gustaría que me ayuden con información sobre abandono de mercancías, con ejemplos o si tienen videos sobre como se dan los casos de abandono de la mercancía.

Tengo entendido puede darse de tres formas: tácito, expreso y definitivo

De antemano gracias por cualquier información...me será de mucha utilidad

Vistas: 2778

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

abandono tacito despues de los 30 dias del arribo de la mercancia

abandono expreso lo solicita el cliente siempre y cuando no este en abandono tacito

y definitivo despùes de los 60 dias del arribo

Señorita PLua 

Buenas tardes

Con mayor precisión y de forma  técnica le doy a conocer el tema:

ABANDONO TÁCITO: Para presentar la Declaración de Aduana, el plazo es de 30 días calendarios siguientes a la fecha de arribo de la carga, pasado los 30 días se incurre en Abandono Tácito.

Dentro de un plazo de 25 días hábiles se podrá subsanar el incumplimiento y se levanta el abandono tácito y se debe pagar una multa por Falta Reglamentaria. 

Abandono Definitivo: Si dentro de los veinticinco días hábiles contemplados en el artículo 142 Libro V COPCI no se subsanan las causales de abandono tácita.

No es correcto decir 60 días, eso es impreciso 

LIBRO V DEL COPCI

Art. 121.- (Cc. Arts. 246 y 247 R.).- Abandono Expreso.- Abandono expreso, es la renuncia escrita de la propiedad de las mercancías hechas en favor del Estado por quien tiene la facultad legal de hacerlo. Su aceptación por parte de la servidora o servidor a cargo de la dirección distrital extingue la obligación tributaria aduanera.

 

El abandono expreso no procede cuando se haya configurado respecto de las mercancías presunción fundada de delito o abandono tácito.

 

Las mercancías fungibles, de fácil descomposición, cuyo abandono expreso se hubiere aceptado, serán donadas a la secretaría de Estado encargada de la política social.

Art. (Cc. Arts. 117, 246 y 248 R.).- 142.- Abandono Tácito.- El abandono tácito operará de pleno derecho, cuando se configure cualquiera de las siguientes causales:

 

a)      Falta de presentación o transmisión de la declaración aduanera dentro del plazo previsto en el reglamento al presente Código;

 

b)      Falta de pago de tributos al comercio exterior dentro del término de veinte días desde que sean exigibles, excepto cuando se hayan concedido facilidades de pago; y,

 

c)      Cuando se hubiere vencido el plazo de permanencia de la mercancía en los depósitos aduaneros. 

 

En caso de incurrir en una de estas causales, el sujeto pasivo o su agente de aduana podrán, dentro de un plazo de veinticinco días hábiles, subsanar dichos incumplimientos, con lo que quedará levantado el abandono tácito sin necesidad de resolución administrativa, debiendo imponerse una multa por falta reglamentaria al sujeto pasivo. 

Art. 143.- (Cc. Arts. 246 y 249 R.).- Abandono Definitivo.- La servidora o el servidor a cargo de la dirección distrital declarará el abandono definitivo de las mercancías que se adecuen a una de las causales siguientes:

 

a)      Si dentro de los veinticinco días hábiles contemplados en el artículo anterior no se subsanan las causales de abandono tácito;

 

b)      La ausencia del declarante o de su delegado a la segunda fecha fijada por la administración aduanera para el aforo físico; y,

 

c)      En los casos de efectos personales de viajero o bienes tributables retenidos en la Sala de arribo internacional que no hayan sido retirados en un término de 5 días luego de su arribo al país.

 

En la misma declaratoria de abandono definitivo, la servidora o el servidor a cargo de la dirección distrital dispondrá el inicio del proceso de subasta pública, adjudicación o destrucción, de acuerdo a las normas establecidas en el reglamento al presente Código y más disposiciones administrativas dictadas para el efecto. 

Reglamento Libro V del COPCI

Art. 249.- Abandono Definitivo.- “Incurrir en una de las causales de abandono definitivo implica manifestación tácita de la voluntad del propietario de las mercancías; de abandonarlas a favor de la administración aduanera. El acto administrativo mediante el cual el Director Distrital correspondiente declare el abandono definitivo, implicará la pérdida de la propiedad de las mercancías a favor de la administración aduanera.

 

No obstante lo antedicho, el acto administrativo podrá ser revocado por razones de oportunidad, si dentro del término probatorio del recurso tramitado en vía administrativa, el administrado subsana la omisión que provocó la declaratoria de abandono definitivo.

 

Si se deseare obtener la liberación de las mercancías subsanando la omisión  dentro de un recurso de revisión, éste deberá ser presentado hasta antes de inicio del proceso de subasta o adjudicación gratuita.

 

La Directora o Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador establecerá los casos y formas en los que se requerirá una garantía para la ejecución de este artículo.   

Muchas gracias

Herman Sozoranga Sandoval 

 

Responder en Discusión

RSS

© 2020   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio